Almagro - Sabor La Mancha
Quiénes somos

Almagro.com es el lugar donde puedes comprar las famosas Berenjenas de Almagro Caseras Embuchadas de calidad superior. Vendemos solo producto artesano, directamente del pequeño productor a tu mesa. Comprando en Almagro.com estás ayudando al pequeño comercio, a la empresa familiar. Estás en definitiva colaborando para que el gran consumo no acabe con la forma de vida que aún algunos productores mantienen en pequeños pueblos rurales.

Adquieres un producto elaborado por manos expertas, con el saber hacer adquirido de generación en generación, fabricado únicamente con productos naturales y manipulado con amor. Envasados únicamente en recipientes de plástico que preservan el sabor y los aromas, llegan a ti tan frescos como si los acabaras de adquirir en la feria o en el mercadillo. Comprueba la diferencia y que no te den “la lata”.🛢

¿Por qué Almagro?

Su origen puede remontarse a la cocina andalusí, ya que fueron los árabes procedentes de Siria los que trajeron la berenjena a España, dejando en Almagro no sólo el fruto sino también la forma de conservación. Hay refranes del siglo XVII que mencionan la abundancia de las berenjenas en la localidad de Almagro, en La Mancha.

Actualmente la berenjena que procede de Almagro se cultiva de forma familiar en pequeñas superficies y normalmente los agricultores no sobrepasan la hectárea de este cultivo. Las berenjenas se recolectan cuando todavía son de pequeño tamaño y se encuentran aún tiernas. Después se pelan, quitando la parte de la bráctea sobrante, las espinas y la parte final del pedúnculo. Posteriormente se cuecen en un fogón de leña a su amor, se someten a continuación a un proceso de fermentación, donde se agrega el aliño y se tienen entre 4 y 15 días, después de los cuáles estarán listas para su consumo. El aliño tiene vinagre de bodega de vino manchego, aceite de oliva, sal, cominos, ajos, pimentón y agua. Si las berenjenas se comercializan embuchadas, se rellenan además con pimientos asadillo y se atravesarán con tallos secos de hinojo, dando lugar a su disposición final típica.

En España suelen servirse en forma de tapa o aperitivo. Lo mismo pueden consumirse junto a un buen trago de vino, cómo se hace en los puestos ferias desde la bota, y cómo no, con una buena caña o tercio de cerveza bien frías…

Propiedades Saludables

Conocidas por ser beneficiosas para la salud, se recomienda su consumo periódico.
Muy recomendadas por su bajo valor energético en calorías y pocas grasas, ideales para regímenes de adelgazamiento hipocalóricos para pérdidas de peso. Ayuda a llevar una “dieta mediterránea” sana y equilibrada.

Según los estudios* realizados entre los beneficios para la salud de la berenjena podemos destacar su alto contenido en polifenoles, componentes esenciales que se encuentran presentes en el propio alimento. Sus propiedades antioxidantes retardan el envejecimiento, ofrecen una protección anticancerígena y garantizan múltiples cuidados para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Ricas por su alto contenido en fibra y fuente de Vitamina B2, favorecen la eliminación urinaria, estimulan la secreción biliar, mejoran el tránsito intestinal y reducen el colesterol. No contienen gluten y es apto para el consumo de celíacos, así como de otras alergias, sensibilidades e intolerancias asociadas.

* Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA). Instituto para la Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV)